Retos principales

Retos principales

Reto 1. Creación o mejoramiento de un trámite o servicio a partir del desarrollo de un servicio de intercambio de información

Mejorar la prestación de un trámite o servicio a través del desarrollo de un servicio de intercambio de información que contemple el lenguaje común de intercambio para exponer información de manera automática que sea útil para la entidad o para otras entidades e incorporarlo en los catálogos de sistemas y servicios de información.

Reto 2. Programa de disposición final de residuos tecnológicos

Formular el programa de disposición final de residuos tecnológicos teniendo en cuenta los lineamientos técnicos con que cuenta el Gobierno Nacional. Los residuos tecnológicos contienen residuos peligrosos que contaminan tales como son mercurio, plomo, cadmio, entre otros.

Reto 3. Toma de decisiones a partir de un ejercicio de analítica con herramientas disponibles en www.datos.gov.co

Solo aplica para entidades Nacionales. A partir de datos abiertos disponibles en el portal www.datos.gov.co realizar consultas de diferentes tipos, visualizar resultados y analizar e interpretar resultados de los datos publicados en el portal de datos.gov.co haciendo uso de las herramientas de analítica disponibles en dicha plataforma u otras plataformas tecnológicas que la entidad considere pertinentes.

Reto 3A. Toma de decisiones a partir de un ejercicio de analítica con herramientas disponibles en www.datos.gov.co

Solo aplica para Gobernaciones, Alcaldías y Otras Entidades Territoriales. A partir de datos abiertos disponibles en el portal www.datos.gov.co realizar consultas de diferentes tipos, visualizar resultados y analizar e interpretar resultados de los datos publicados en el portal de datos.gov.co haciendo uso de las herramientas de analítica disponibles en dicha plataforma u otras plataformas tecnológicas que la entidad considere pertinentes.

Reto 4. Implementación de mesa de servicios a través de una herramienta de gestión

Realizar la implementación de un software de mesa de ayuda (puede ser software libre) que permita realizar la configuración y uso de alguno de los módulos que considere la entidad pertinente para la generación de impacto en la gestión tecnológica.

Reto 5. Certificación de conjuntos de datos abiertos con el sello de Excelencia de Gobierno Digital

La entidad cumple los requisitos de calidad del Sello de Excelencia Gobierno Digital en la categoría Gobierno Abierto para conjuntos de datos abiertos.

Reto 6. Certificación de las capacidades de gestión de TI con el Sello de Excelencia Gobierno Digital

La entidad cumple los requisitos de calidad del Sello de Excelencia Gobierno Digital en la categoría de capacidades de Gestión de TI.

Reto 7. Certificación de trámites y servicios en línea con el Sello de excelencia Gobierno Digital

La entidad cumple los requisitos de calidad del Sello de Excelencia Gobierno Digital en la categoría Servicios.

Reto 8. Certificación de ejercicios de participación ciudadana por medios digitales, con el Sello de excelencia Gobierno Digital

La entidad cumple los requisitos de calidad del Sello de Excelencia Gobierno Digital en la categoría Gobierno Abierto para ejercicios de participación ciudadana por medios digitales.

Reto 9. Piloto para cumplir Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) con tecnologías emergentes

Hacer un piloto o proyecto donde el uso de tecnología emergente (TE) de respuesta a una problemática o mejore una situación relacionada con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS). Conozca los ODS y TE.

Reto 10. Diagnóstico de Seguridad de la información

Solo aplica para Gobernaciones, Alcaldías y Otras Entidades Territoriales. Identificar el estado actual de la entidad con respecto a los requerimientos del Modelo de Seguridad y Privacidad de la Información a través del diligenciamiento del instrumento de evaluación.

Reto 10A. Diagnóstico de Seguridad de la información

Solo aplica para entidades Nacionales. Identificar el estado actual de la entidad con respecto a los requerimientos del Modelo de Seguridad y Privacidad de la Información a través del diligenciamiento del instrumento de evaluación.

Reto 11. Política general de seguridad de la información

La política general de Seguridad y Privacidad de la Información sirve para comprometer a la Alta Dirección y los demás actores en el apoyo en la implementación de la Política dentro de la entidad e iniciar el proceso de manera formal.

Reto 12. Gestión de activos de información

Desarrollar la gestión de los activos de la entidad, donde estos se identifiquen, clasifiquen y valoren.

Reto 13. Comprar por la tienda virtual

La Entidad debe adquirir a través de la tienda virtual del estado los bienes y/o servicios de TI utilizando los acuerdos marco de TI disponibles para tal fin.

Reto 14. Hacia la máxima calidad

Unificar en un único conjunto de datos reportes que la entidad haga de manera mensual, trimestral o semestral y que ya se encuentren cargados en el portal de datos. Adicionalmente, suprimir los conjuntos parciales y dejar disponible solamente el conjunto de datos consolidado.

Reto 15. Usos y reúsos para todos

Publicar en el portal de Software Público Colombia, desarrollos y/o herramientas de software libre que permitan resolver eficientemente necesidades y/o problemáticas del sector público.

Reto 16. Entrega del plan estratégico de tecnologías de la información - PETI alineado con la Estrategia de Gobierno Digital

Las entidades deben entregar el PETI que esté alineado con la nueva Política de Gobierno Digital, lo cual permite a la alta dirección plasmar la orientación estratégica que se le quiere dar a la organización.

Reto 17. ParticipaTIC 2018

Realizar ejercicios de participación, haciendo uso de medios electrónicos, con el fin de involucrar a los usuarios en el quehacer público.

Reto 18. Funcionamiento de uno o más trámites o servicios en línea

Poner en funcionamiento -como mínimo- un trámite o servicio totalmente en línea, y realizar actividades para socializarlo con los ciudadanos en el período de 2018.

Reto 19. Actívate con mi Colombia Digital

Solo aplica para Gobernaciones, Alcaldías y Otras Entidades Territoriales. Poner a disposición de los ciudadanos la nueva plataforma de Mi Colombia Digital la cual soporta la evolución de los sitios web Territoriales y a entidades que deseen tener un nuevo sitio, bajo el concepto de gobierno abierto.

Reto 20. Implementación de la carga automática al Portal de Datos

Implementar el mecanismo de carga automática al portal de datos www.datos.gov.co (ETL, Herramienta de extracción, transformación y carga) para el mayor número de conjuntos de datos posibles que cumplan al menos 2 de las 3 condiciones.

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