Ayudas del concurso

Preguntas frecuentes del concurso

¿Qué es Máxima Velocidad Digital?

Es una estrategia diseñada por el Ministerio TIC donde las entidades públicas podrán avanzar hacia la transformación digital y demostrar su capacidad para identificar, mejorar e implementar los servicios que, usando tecnología, mejoren la calidad de vida de las personas.

¿Quiénes pueden participar?

  • Todas las entidades públicas del orden nacional y territorial podrán participar.
  • A través de los correos electrónicos de contacto de las entidades se enviará el código de acceso para que se puedan activar en el portal www.maximavelocidad.gov.co e iniciar su competencia. 

¿Cuáles categorías existen en el concurso?

Las entidades públicas que implementan la política de Gobierno digital cuentan con capacidades y necesidades distintas relacionadas con el uso y aprovechamiento de TIC, por lo tanto, se trabajará de manera diferencial, a través de categorías establecidas de acuerdo con el avance en la implementación de la Política de Gobierno Digital.

Una vez reciba el código de acceso, la entidad podrá ingresar al portal web www.maximavelocidad.gov.co, activar su escudería y adelantar la carrera clasificatoria, que le permitirá identificar la categoría a la que pertenece. Para esto, la entidad diligenciará el autodiagnóstico de Gobierno Digital y con base en los resultados pertenecerá a una de las siguientes categorías:

  • F1: Entidades cuyo resultado de autodiagnóstico se encuentre en nivel alto.

  • F2: Entidades cuyo resultado de autodiagnóstico se encuentre en nivel medio alto y medio.

  • F3: Entidades cuyo resultado de autodiagnóstico se encuentre en nivel medio bajo y bajo.

¿Cuantos circuitos existen?

En esta edición de Máxima Velocidad, la competencia se desarrollará a través de una carrera
clasificatoria, tres (3) circuitos y un gran premio. 

1. Carrera Clasificatoria: Las entidades participantes deben diligenciar la herramienta de autodiagnóstico de implementación de Gobierno Digital, ingresando a través de  https://autodiagnosticogobdigital.gov.co/. De acuerdo con el resultado obtenido, se definirá la categoría en la cual participan. 

2. Circuito de alistamiento: Durante los primeros meses, las entidades inician su preparación para su transformación digital, identificando sus fortalezas para el desarrollo de la carrera. Durante este circuito, desarrollarán retos de apropiación y socialización de la política.

3. Circuito de “Gobierno Profesional”: Busca elevar las capacidades y estándares de uso de la tecnología en el sector público para lograr mayor aprovechamiento de las tecnologías de la información, capacidades del talento para la transformación digital del Estado, y un gobierno abierto y transparente.

4. Circuito de “Gobierno Proactivo”: Busca fortalecer las capacidades para identificar, mejorar e implementar servicios que usando tecnología, mejoren la calidad de vida de las personas.

5. “Gran premio de transformación”:  Estará habilitado a lo largo de la competencia, y además de tener en cuenta el puntaje obtenido en los circuitos, contará con retos que impulsarán la transformación digital y el mejoramiento del índice de gobierno digital. 

Cada uno de estos circuitos tendrá incentivos de reconocimiento con lo cual se espera la participación activa de las entidades y al finalizar el año, se realizará la premiación general donde se reconocerán los logros alcanzados durante toda la carrera.

¿Qué tipo de retos existen?

Retos de circuito: Estarán abiertos durante el tiempo de duración establecido para cada circuito. Una vez finalice ese periodo, estos retos se cerrarán y de acuerdo con la puntación obtenida se presentarán los ganadores del circuito.  

Después de cerrar la premiación de cada circuito, los retos se volverán a habilitar con una puntuación menor para que las entidades interesadas puedan cumplirlos y sumen puntos para el Gran Reto de Transformación.

Retos de Transformación: Estarán habilitados a lo largo de la competencia y se enfocan en mejorar el índice de Gobierno Digital y adelantar los grandes retos de transformación digital.

Los puntos obtenidos por las escuderías en cada circuito también sumarán para el gran premio de transformación.

Turbo Booster: son retos opcionales de baja complejidad, que permiten obtener puntos adicionales. Se desarrollarán en los circuitos y el gran premio de transformación.

¿Cómo se conformaron las escuderías?

Las entidades definen un equipo de trabajo integrado por 5 personas, teniendo en cuenta los siguientes roles:

Director de Escudería: representante legal de la entidad participante (ministros, directores, gobernadores, alcaldes).  

El representante legal de la entidad es el responsable institucional y encargado de coordinar, hacer seguimiento y verificación de la implementación de la Política de Gobierno Digital.

Funciones:

  • Lidera estratégicamente a la escudería para asegurar un buen desempeño durante el concurso.

  • Patrocina al equipo para alcanzar el objetivo de los retos.

  • Piloto (CIO, líder estratégico de tecnología, secretario TIC, director TIC o quien cumpla esas funciones)

El director, jefe de oficina o coordinador de tecnologías y sistemas de la información y las comunicaciones, o quien haga sus veces, de la respectiva entidad, tiene la responsabilidad de liderar la implementación de la Política de Gobierno Digital.

Funciones:

  • Coordina el desarrollo de los retos seleccionados y es el encargado de articular los actores que apoyan cada estrategia dentro de la entidad.

  • Propone, planea y hace seguimiento al desarrollo de las estrategias para el cumplimiento de los retos.

  • Responde por la participación de la entidad en la competencia.

  • Garantiza el cumplimiento de los retos.

  • En el caso de las gobernaciones y las entidades cabeza de sector del orden nacional, lidera los retos que demandan articulación con otras entidades.

  • Copiloto (persona responsable del seguimiento a la Política de Gobierno Digital en la entidad)

Es el apoyo técnico del piloto para garantizar el avance y cumplimiento de los retos.

Funciones:

  • Gestiona el desarrollo de las actividades planteadas y de las estrategias definidas para cada reto.

  • Realiza el seguimiento al avance en el cumplimiento de los retos.

  • Carga los reportes y las evidencias de todos los retos a los que se inscriba la entidad.

  • Documenta los avances de la entidad en la Política de Gobierno Digital derivado de su participación en la competencia.  

  • Comunicaciones de Escudería (persona del área de Comunicaciones de cada entidad o quien haga sus veces)

Encargado de dinamizar las actividades de la estrategia de comunicaciones definida para el cumplimiento de los retos.  

Funciones:

  • Dinamiza los retos dentro de las entidades.

  • Desarrolla una estrategia de comunicaciones que permita que los funcionarios y ciudadanos conozcan al interior y exterior de sus entidades el concurso y el avance de los retos.

  • Apoya de la socialización los productos desarrollados a los diferentes grupos de interés para facilitar el acceso y uso de los mismos.

  • Promueve la articulación con otras entidades para el desarrollo de los retos (sectores y alcaldías).

  • Ingenieros de carrera (Jefe de Control Interno y Jefe de Planeación)

Encargado de realizar el seguimiento para que la entidad reporte los logros alcanzados en el marco del concurso.

Funciones

  • Realiza el seguimiento al cumplimiento de los retos al interior de la entidad.

  • Desde la visión integral de la entidad, apoya la identificación de oportunidades en el diseño de la estrategia del concurso, y en el desarrollo de las actividades y el cumplimiento de los retos.

  • Apoya la identificación de riesgos en el desarrollo de las actividades y de la estrategia definida para el concurso, y colabora con la definición de acciones para mitigar dichos riesgos.

¿Qué son los PITS STOP?

Es el equipo técnico del MinTIC, cuya función consiste en orientar a las entidades cuando requieran asesoría para el cumplimiento de los retos.
 

¿Qué beneficios obtiene la entidad por participar Máxima Velocidad Digital?

-Recibir acompañamiento especializado por parte de los consultores del Ministerio TIC, en las temáticas seleccionadas. Conocer las mejores prácticas en la implementación de la Política de Gobierno Digital y relacionarse con entidades líderes en los diferentes temas.

-Mejorar el Índice de Gobierno Digital por medio del desarrollo de los retos propuestos.

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